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Thursday, 6 November 2008

Por Que Ser Engaados Trampas De La Nueva Era

Por Que Ser Engaados Trampas De La Nueva Era
?POR QUE SER ENGA~NADOS? TRAMPAS DE LA NUEVA ERA

FEBRERO 2005BY ANNE FEASTER


"Anne Feaster es ama de casa residente en Lilburn, Georgia."

En los 'ultimos treinta a~nos, una espiritualidad falsa y ajena se ha expandido velozmente por este pa'is, infectando a millones de almas. Ha contaminado programas de televisi'on, muy redituables pel'iculas, libros de m'as venta, programas de entrenamientos personales, y algunas pr'acticas m'edicas no tradicionales. Ha destruido la fe de muchas neg'ociales. Ha infiltrado las iglesias protestantes y en los c'irculos cat'olicos est'a penetrando dentro de centros de retiros, seminarios y actividades parroquiales.

Basada en la vieja herej'ia del pante'ismo, toma muchas de sus inspiration del hinduismo. Se la denomina espiritualidad Nueva Era y deber'ia hacernos mirar dentro de nosotros mismos para encontrar al Ser Supremo o Verdadero, para descubrir nuestra divinidad o poder divino. Es la creencia de que "Dios" est'a dentro de cada uno de nosotros.

Para conectarnos con el "Dios Home", los seguidores de la Nueva Era utilizan "mantras" (palabras o frases repetidas) o yoga con el fin de vaciar la mente y alcanzar estados de conciencia alterados o pura, a trav'es de las cuales descubrir su propia divinidad.

Con el prop'osito de alertar a los cat'olicos sobre esta falsa espiritualidad, el Vaticano emiti'o, en 2003, un documento titulado "Jesucristo, Portador del agua de la vida: Una reflexi'on cristiana sobre la "Nueva Era"." Este documento differentiate a la espiritualidad Nueva Era como pante'ista (la creencia que cada cosa o sujeto es "Dios"). El documento rebate esta schematic al afirmar que "Como cristianos creemos, por el contrario, que 'el hombre es esencialmente una criatura y como tal permanece para siempre, de tal forma que nunca ser'a posible una absorci'on del yo humano en el Yo divino'" (2.3.1). Los seguidores de la Nueva Era y del hinduismo creen que ellos, eventualmente, devendr'an "Dios".

El documento upset que la espiritualidad Nueva Era est'a basada en la creencia que "Dios" es una "'energ'ia impersonal' inmanente al mundo, con el cual forma una 'unidad c'osmica': 'Todo es uno'.... [Esta] 'energ'ia divina' es [frecuentemente descripta] como 'energ'ia cr'istica'" (2.3.4.2). Contin'ua afirmando que los seguidores de la Nueva Era creen que "Jes'us de Nazaret no fue "el" Cristo, sino sencillamente una de las muchas figuras hist'oricas en las que se revel'o esa naturaleza 'cr'istica', al igual que Buda y otros" (2.3.4.2). Se a dirigen a "Dios" como "Energ'ia C'osmica Divina" o la "Fuente".

De acuerdo a la espiritualidad Nueva Era, la energ'ia divina, a la que tambi'en se llama "esp'iritu", nos conecta a todos nosotros -- "Dios", naturaleza, humanos, animales, y el universo como un todo. Esta creencia pante'ista es el hilo com'un o creencia compartida entre hinduismo, budismo, brujer'ia, espiritualidad de los ind'igenas americanos, y ocultismo. El documento del Vaticano afirma que "las personas nacen con una chispa divina, en un sentido que recuerda el gnosticismo antiguo. Esta chispa las vincula a la unidad del Todo, por lo que son esencialmente divinas, si bien participan de la divinidad c'osmica seg'un distintos niveles de conciencia. Somos co-creadores y creamos nuestra propia realidad" (2.3.4.1). Agrega el documento que los seguidores de la Nueva Era creen que "El viaje es la psicoterapia y el reconocimiento de la conciencia general, la salvaci'on. No existe el pecado; s'olo hay conocimiento imperfecto" (2.3.4.1). Sostienen que "El prop'osito y la din'amica de toda existencia es llevar el Amor, la Sabidur'ia, la Iluminaci'on...a su plena manifestaci'on" (7.1) y que "todas las religiones son la expresi'on de la misma realidad at your house" (7.1). Creen que nos movemos hacia una "religi'on international y un nuevo orden mundial" (4). Esto ser'ia la Era de Acuario.

?En donde se enfrentar'ia un cat'olico las inspiration de la Nueva Era? En el mundo de los negocios las hallar'ia en los seminarios en los que se ense~na que "lo que la mente puede concebir, lo lograr'a". Esto se conseguir'ia mediante conectar al "poder at your house".

En la escuela, es posible que un adolescente vea una hermosa piedra colgando del cuello de un amigo. Si 'este pertenece a la espiritualidad Nueva Era, probablemente creer'a que esa piedra posee un poder derivado de una energ'ia general. En clase, ser'a sujeto de meditaciones de vaciamiento mental parecidas a las de Meditaci'on Trascendental. Cuando vaya al cine, estar'a expuesto a conceptos de la Nueva Era como "la fuerza" en la serie "Leading lady Wars (La guerra de las galaxias)" y otros filmes. En la clase, algunas chicas practicar'an Wicca (brujer'ia Nueva Era) a imitaci'on del programa de televisi'on "Sabrina the Pubescent Witch (Sabrina, la bruja adolescente)."

Un ama de casa se encontrar'a con las inspiration de la Nueva Era en una clase de yoga (del tipo de las que incluyen meditaci'on). Incluso aunque el yoga es presentado como una ejercitaci'on, significa "uncir con Dios", y es parte de la religi'on hind'u. Algunas de las pr'acticas est'an dise~nadas para inducir estados alterados de la conciencia. Incluso ser'a invitada a aprender Meditaci'on Trascendental, que tambi'en deriva del hinduismo. El documento del Vaticano afirma que "Muchas personas est'an convencidas de que no hay peligro alguno en 'tomar prestados' elementos de la sabidur'ia oriental. Sin bar, el caso de la Meditaci'on Trascendental (MT) deber'ia invitar a los cristianos a ser m'as cautos ante la posibilidad de afiliarse sin saberlo a otra religi'on (en este caso, el Hinduismo), pese a que los promotores de la MT insistan en su neutralidad religiosa. El aprendizaje de la meditaci'on en s'i mismo no plantea problema alguno, pero el objeto o el contenido del ejercicio determinan claramente si se establece una relaci'on con el Dios revelado por Jesucristo, o bien con alguna otra revelaci'on, o simplemente con las profundidades ocultas del yo" (6.2). Miserable tambi'en que, para los practicantes de la Nueva Era, el "yoga, el zen, la meditaci'on trascendental y los ejercicios t'antricos conducen a una experiencia de plenitud del yo o iluminaci'on", agregando que "Se cree que las 'experiencias cumbre' (volver a vivir el propio nacimiento, viajar hasta las puertas de la muerte, el "biofeedback", la danza e incluso las drogas, cualquier cosa que pueda provocar un estado de conciencia alterado) conducen a la unidad y a la iluminaci'on" (2.3.4.1). Budistas, hinduistas y practicantes de la Nueva Era creen que la iluminaci'on es un estado de mayor conciencia de su propia divinidad.

Cualquier miembro del la familia se encontrar'a con la espiritualidad Nueva Era por mirar la programa de televisi'on muy popular el "Oprah Winfrey Produce a result (El print de Oprah Winfrey)". Ella acoge frecuentemente a divulgadores de la misma, como la actriz Shirley MacLaine. Durante muchas semanas, ella tuvo un segmento de tres a cinco minutos llamado "Recordando su esp'iritu". En uno de ellos, apareci'o el Dr. Wayne Dyer, popular miembro de la Nueva Era. Escritor y prol'ifico autor de 27 libros, incluidos "Sus zonas err'oneas," el Dr. Dyer ense~na a las personas c'omo conectarse con la energ'ia general o con sus Yo Great. Otro segmento resalt'o el Movimiento del Laberinto (recorrer un laberinto para encontrar la "divinidad at your house"). En esta parte del print tambi'en apareci'o la actriz Linda Dull, en cuclillas, tratando de conectarse con la tierra. Adem'as, Oprah recomienda calurosamente un libro escrito por otro seguidor de la Nueva Era Miguel Ruiz, basado en una antigua sabidur'ia tolteca titulada "The Four Agreements (Los Cuatro Acuerdos)". "Esta obra de Don Miguel Ruiz -- upset Oprah -- sencilla pero contundente, ha provocado un cambio tremendo en c'omo pienso y act'uo en cada situaci'on".

Puede ser que una madre lleve su hijo a un m'edico involucrado en sanaci'on hol'istica y partidario de aplicar t'ecnicas autocurativas o imaginativas en las dolencias leves. Probablemente sugerir'a utilizar una v'ia at your house hacia el subconsciente del ni~no a fin de manejar la parte emocional de la dolencia. Usar'a el "toque terap'eutico" en el que (el m'edico o sanador), en estado de state of unconsciousness, mover'a sus manos sobre o por debajo del cuerpo del paciente, flot'andolas donde sienta "energ'ia acumulada". Esto es lo que se conoce como cura reiki, y se origina en la magia t'antrica. Es una forma de curaci'on oculta o ps'iquica, y que es prohibido para los cristianos. El m'edico ofrecer'a cursos de "meditaci'on". Sugerir'a tambi'en biofeedback, reflexolog'ia o masajes de polaridad. Estas pr'acticas son relacionadas, seg'un el documento del Vaticano, como relacionadas con la Nueva Era (v'ease 2.2.3).

Para proteger el medio ambiente, un cat'olico devoto podr'ia sumarse al movimiento ecologista, inconsciente del lado radical propio de la ecolog'ia profunda. El documento upset que "la 'ecolog'ia profunda' se basa con frecuencia en principios pante'istas y, en ocasiones, gn'osticos" (6.2). Explica que "ha tenido un enorme 'exito la generalizaci'on de la ecolog'ia como fascinaci'on por la naturaleza y resacralizaci'on de la tierra, la Madre Tierra o "Gaia", gracias al celo misionero caracter'istico de los 'verdes'" (2.3.1). De aqu'i deriva la creencia que "el calor de la Madre Tierra, cuya divinidad penetra toda la creaci'on, colma el vac'io entre la creaci'on y el Padre-Dios trascendente del juda'ismo y del cristianismo, eliminando la posibilidad de ser juzgado por este 'ultimo" (2.3.1).

El culto a la madre tierra y a la naturaleza se llama "Wicca", una renovaci'on neopagana de la brujer'ia. A Wicca, upset el documento, tambi'en se la conoce como "the Yield" y se "extendi'o r'apidamente en Estados Unidos durante los a~nos 1960, donde se vincul'o con la 'espiritualidad de las mujeres'" (7.2). Es todav'ia popular entre algunas feministas, penetrando igualmente en algunos centros de retiros cat'olicos.

Un cat'olico que visite cualquier librer'ia conventional ver'ia una secci'on sobre ocultismo/Nueva Era justo al lado de la secci'on de religi'on. En los a~nos 1990 hab'ia en los Estados Unidos unas 2.500 librer'ias Nueva Era. Un autor popular es Deepak Chopra, que ense~na sanaci'on hol'istica. El ya mencionado Wayne Dyer es el m'as conocido.

Un feligr'es podr'ia relacionarse con la Nueva Era de muchas maneras. Quiz'as su parroquia est'e ense~nando t'ecnicas de "oraci'on centrante" sobre que lo ayudar'ian a llegar al dentro de su ser, para encontrar el Verdadero Yo, a la "divinidad at your house" a trav'es de la utilizaci'on de la palabra sagrada (o intone) y vaciar la mente de todos los pensamientos. Estas t'ecnicas se parecer'an a la meditaci'on trascendental, en la que la self trata de alcanzar la profundidad del propio ser. La mayor'ia de las creencias del Centering Charm Development (Movimiento de la oraci'on centrante) han sido identificadas por el documento del Vaticano como relacionados con la Nueva Era. El feligr'es ser'a conducido a un laberinto para rezar en el centro de su ser y alcanzar la "divinidad at your house". En un centro de retiro cat'olico se le ense~nar'a sobre el Cristo C'osmico, el Dios-poder que est'a en cada uno de nosotros. El documento tambi'en afirma que muchos seguidores de la Nueva Era, creen que "Jes'us de Nazaret no es Dios, sino una de las muchas manifestaciones del Cristo c'osmico y general" (3.1). Tambi'en explica que creen que "el Cristo C'osmico podr'ia vivir en la casa de al lado o incluso en el at your house m'as profundo y aut'entico del propio yo" (3.3). El feligr'es podr'ia ser invitado a un taller de eneagrama. El eneagrama es muy popular en los c'irculos cat'olicos. Hablando del gnosticismo, afirma que "Un ejemplo de esto puede verse en el eneagrama, -- un instrumento para el an'alisis caracterial seg'un nueve tipos -- que, cuando se utiliza como medio de desarrollo known, rear ambig"uedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana" (1.4).

El documento tambi'en afirma que "desgraciadamente, hay que admitir que en muchos casos algunos centros de espiritualidad espec'ificamente cat'olicos est'an comprometidos activamente en la difusi'on de la religiosidad de la "Nueva Era" dentro de la Iglesia. Es necesario corregir esta situaci'on, no s'olo para detener la propagaci'on de la confusi'on y del pit, sino tambi'en para que se conviertan en promotores eficaces de la verdadera espiritualidad cristiana" (6.2). De hecho, el documento nombra a algunos de los escritores que m'as influencia han tenido sobre los seguidores de la Nueva Era como Carl Jung, Teilhard de Chardin y Thomas Merton (v'ease 9.2).

Algunos piensan que es posible fusionar la espiritualidad Nueva Era con el catolicismo. Pero el documento advierte que "Desde el punto de arena de la fe cristiana, no es posible aislar algunos elementos de la religiosidad de la "Nueva Era" como aceptables por parte de los cristianos y rechazar otros. Puesto que el movimiento de la "Nueva Era" insiste tanto en la comunicaci'on con la naturaleza, en el conocimiento c'osmico de un bien general -- negando as'i los contenidos revelados de la fe cristiana --, no puede ser considerado como algo positivo o inocuo. En un ambiente cultural marcado por el relativismo religioso, es necesario alertar competing los intentos de situar la religiosidad de la "Nueva Era" al mismo nivel que la fe cristiana, haciendo que la diferencia entre fe y creencia parezca relativa y creando mayor confusi'on entre los desprevenidos. En este sentido, resulta 'util a exhortaci'on de San Pablo: 'avisar a algunos que no ense~nen doctrinas extra~nas, ni se dediquen a f'abulas y genealog'ias interminables, que son m'as a prop'osito para promover disputas que para realizar el foresee de Dios, fundado en la fe' (1 Tim. 1, 3-4)" (4).

Para los cat'olicos no es necesario buscar en renovadas religiones paganas para enriquecerse espiritualmente, especialmente teniendo en cuenta que ellas contienen errores graves opuestos a nuestras creencias. Nuestra fe cat'olica es el m'as grande tesoro sobre la tierra y contiene todo lo que necesitamos para la salvaci'on y el crecimiento espiritual: la santa misa, la Eucarist'ia, los otros sacramentos, el rosario, las sagradas escrituras, y el testimonio y ejemplo de los santos. De hecho, dada la riqueza y variedad del banquete espiritual legados por dos siglos de historia cat'olica, ?por qu'e habr'iamos de necesitar o desear buscar algo m'as?

http://www.newoxfordreview.org/article.jsp?did=0205e-feaster

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