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Friday 13 December 2013

Sabidura Arcana Discernimiento Y Atencion Vicente Beltran Anglada

Sabidura Arcana Discernimiento Y Atencion Vicente Beltran Anglada
Desde el punto de Luz en la Mente de Dios, Que afluya luz a las mentes de los hombres; Que la Luz descienda a la Tierra. - Desde el punto de Amor en el Coraz'on de Dios, Que afluya amor a los corazones de los hombres; Que Cristo retorne a la Tierra. - Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida, Que el prop'osito gu'ie a las peque~nas voluntades de los hombres; El prop'osito que los Maestros conocen y sirven. - Desde el centro que llamamos la raza de los hombres, Que se realice el Organize de Amor y de Luz Y selle la puerta donde se halla el mal. - Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Organize en la Tierra.

APRENDER DE LA CONFERENCIAS DE VICENTE BELTR'aN ANGLADA ES PARTE DEL PROYECTO DE LA GRAN LOGIA BLANCA

[ DISCERNIMIENTO Y ATENCI`oN ]

POR VICENTE BELTR'aN ANGLADA


CONFERENCIAS AGNI YOGA BARCELONA, 11 DE FEBRERO DE 1982

INTERLOCUTOR: ?tiene que ver con la intuici'on?

VICENTE: Exacto, la intuici'on, es que EL PENSAR INTUITIVO ES LA VERDADERA FORMA DE PENSAR, la verdadera canalizaci'on de las energ'ias b'udicas, que no buscan organizar la mente para la lucha. Incluso dentro del yoga hay una lucha, se mince que hay que luchar contrasting el yo, pero es que aqu'i hay muchas formas de luchar contrasting el yo, y la forma m'axima, la m'as efectiva, es luchar contrasting el yo sin reacci'on, adapt'andose a las circunstancias de la manera m'as armoniosa.

Pero, como hemos sido educados desde luengas edades a trav'es de la lucha, del ejercicio, de la disciplina del sistema, cuando dices: "Hay que dejar todo esto", parece que es muy duro, lo que el alma busca siempre es un consuelo a sus penas, pero el consuelo siempre es ef'imero, en cambio la soluci'on dr'astica es para siempre, es eterna.

Es decir, que no ofrece un asidero a la mente para que est'e confiada, en la vida k'armica te vas quitando todos aquellos soportes que te aguantan y que te impiden lanzarte al gran vac'io. EL GRAN VAC'iO SIEMPRE ES EL MUNDO DEL AMOR PERFECTO, es decir, que nosotros cuando hablamos del amor siempre lo pasamos por la mente y la mente distorsiona el sentido del amor; incluso cuando siente amor verdadero se empieza a preguntar: "?Bueno, y que es esto?" Y al empezar a preguntarse qu'e es esto desaparece el amor, es como aquella part que al preguntarse por la fragancia de una flor, autom'aticamente cuando est'a pensando la fragancia de la flor se est'a perdiendo el perfume. ?Te das cuenta de esta circunstancia? Cuando est'ais oliendo un perfume y os pregunt'ais, la fragancia desaparece, s'olo cuando dej'ais de pensar vuelve el perfume, y es porque la mente siempre obstruye, obstruye las cosas. La mente concreta, me refiero.

Hay un espacio muy grande a LA MENTE Complex, LA MENTE QUE UTILIZA EL ALMA EN SU PROPIO PLANO, y esa es la mente que interesa m'as al disc'ipulo. Ya sab'eis que este tipo de mente se conquista a partir del centro ajna o el centro intelectual, o el centro de la unidad mental, como se mince en los libros esot'ericos, y que hay que prolongar este asidero del centro ajna, prolong'andolo hasta buscar el centro coronario. Pero, cuando se est'a circulando este trazado del puente que llamamos ANTAKARANA, este puente de luz o puente del arco iris que va del centro del entrecejo al centro coronario, cuando est'a produci'endose este milagro que est'a rompiendo todo lo que est'a obstruyendo la mente abstracta, hay una serie de incidentes que se pueden calibrar de dos maneras. Primero, el trabajar con el pensamiento organizado para crear una estructura de pensamiento, y despu'es desvanecer la estructura para crear una situaci'on nueva, que es la que propicia el AGNI YOGA. El raja yoga tiene una estructura from head to foot, que es el paso que va desde la mente from head to foot al plano b'udico, a los primeros subplanos.

El proceso siempre es un proceso que parte de la conciencia, la conciencia va creciendo en s'i misma de una manera stop trading -en el sentido del antakarana- a como una ara~na est'a tejiendo la tela, la extrae de sus propias entra~nas y la va trabajando. El trabajo del antakarana no puede ser medido ni catalogado por los dem'as, es un trabajo muy modest, muy propio, muy underdone. Aqu'i no existe m'as que la propia estructura que uno quiere crearse. La facultad o dificultad mediante la cual el hombre se puede aproximar al centro coronario depende seguramente en la acci'on de su prop'osito firme y de su deseo realmente de encontrar la paz at home, de perderse dentro de la inseguridad. Si se quiere perder en la inseguridad va m'as r'apido, si empieza a preguntarse por las peque~nas verdades que va conquistando, el proceso es m'as lento, pues es un proceso necesario el estructurar un puente mediante el cual las energ'ias que proceden de un reino from head to foot pueden ser trasladadas al reino petty y ser catalogadas por la mente en un sentido muy organizado y descriptivo y muy natural en todo.

CUANDO SE HA CREADO ESTE PUENTE, y esto lo estamos creando siempre, en la meditaci'on se crea este puente, LLEGA UN MOMENTO DE PAZ INMACULADO, DE PAZ PROFUNDA, EN EL CUAL LA MENTE SE PIERDE, si no se tiene miedo, porque hay que luchar contrasting el miedo a perderse en la propia inseguridad. Es muy dif'icil porque todos buscamos una seguridad en la vida, la seguridad que presta la familia, la seguridad que presta el ser amado, la seguridad que prestan las posesiones materiales, incluso las posesiones espirituales tambi'en est'an actuando en nosotros en forma de seguridad, la seguridad en el Dazzling, la seguridad en las propias fuerzas, llega un momento en que todo eso se pierde, o debe perderse, y el proceso avanza muy r'apido si uno empieza a perderse ahora, como dec'ia San Agust'in: "HAY QUE MORIR CADA D'iA UN POQUITO PARA ENCONTRAR LA VIDA ETERNA", lo cual parece un contrasentido, pero est'a HABLANDO PRECISAMENTE DE AGNI YOGA, que es lo mismo que habl'o Miguel de Molino y Teresa de Jes'us, que buscaron el alma dentro de s'i, el remanso del coraz'on, la inteligencia que no surg'ia potencialmente de la mente sino del coraz'on.

Ahora bien, ?qu'e sucede cuando la mente est'a muy organizada? No intelectualizada, digo, organizada, quiero ser muy especifico sobre este asunto, cuando la mente est'a muy organizada intelectualmente, muy intelectualizada, repito, entonces, cuando monsoon la fuerza viva del coraz'on, la mente puede expresar aquella riqueza, porque tiene un antakarana formado, porque las energ'ias que proceden del plano b'udico tienen que pasar por el antakarana antes de avivar al fuego del coraz'on, antes de que la mente deje de ser para que sea solamente el coraz'on el que act'ue en la pr'actica de la vida cotidiana, con todos sus problemas y dificultades y con todas sus alegr'ias y tristezas, y que cuando hablamos de kismet podemos decir que el guns de los recuerdos del pasado archivados por la mente y petrificados en el inconsciente colectivo del individuo, que es la participaci'on que tiene el individuo en el inconsciente colectivo de la raza, entendiendo por el aspecto, digamos... de la raza, el inconsciente colectivo, la suma de memorias de toda la Humanidad a trav'es del tiempo desde que empez'o a balbucear las primeras notas del gran pentagrama del pensamiento.

Entonces, todo este proceso, esta amalgama de recuerdos que constituyen el guns del yo, es una estructura f'errea, una estructura casi momificada, muy dif'icil de destruir, porque es la propia estructura de la conciencia, y la conciencia que ha creado toda esta riqueza no lo va a dejar sin lucha. Entonces, cuando la part empieza a sacudirse cosas porque comprende la necesidad de que las cosas que va conquistando, las vaya conquistando de una manera progresiva y no amontonando recuerdos, sino que una cosa es vivir de los recuerdos, y otra cosa es vivir de recuerdos m'as el almacenamiento o la acumulaci'on de los nuevos recuerdos. Porque cuando hablamos de acumulaci'on de nuevos recuerdos, nos referimos exactamente a la perpetuaci'on del kismet porque cuando pasa ante nuestros ojos no lo hacemos en presente, lo hacemos siempre en funci'on de una mente estratificada, o petrificada, o condicionada.

Entonces, cuanto ocurre ante nuestros ojos no tiene un significado, no tiene una experiencia, es como la quilla de un buque en el mar que deja una huella de su paso, y para m'i lo que necesita el hombre es que se... que al deslizarse... no deje una estela de su rumbo. ?Comprendes? Que la mente debe ser tan clara siempre que pueda observar las cosas tal como son, y esto, repito, y hay que insistir y siempre dir'eis que soy reiterativo, pero es que no hay otra soluci'on, HAY QUE VIVIR APERCIBIDOS A TODO CUANTO OCURRE, bueno, malo, nos search placer, nos search dolor, todo tiene su importancia.

No podemos separar un hecho de los que vienen concatenados k'armicamente por los azares de la existencia, porque un acto sea bueno y nos favorezca y otro malo y no nos favorezca, y establezcamos dentro de la mente una condici'on entre lo que es bueno y lo que es malo, y entramos dentro del campo conflictivo de las elecciones, esto me gusta, esto no me gusta, esto es m'io, esto es tuyo, y estas cosas, lo cual significa que estamos luchando constantemente.

Y cuando KRISHNAMURTI se refiere a la extinci'on del kismet, se refiere a cuando el hombre empieza a trabajar sobre la mente de una manera muy impersonal, pero al propio tiempo muy decidida, muy correcta, cuando va eliminando todo cuanto constituye una superficialidad, algo que no sea completamente necesario, va recibiendo el bagaje de todo cuanto lleva en el ba'ul de los recuerdos del pasado, y deja de pertenecer en virtud del esfuerzo que hace para sacudirse de los recuerdos de su propia conciencia colectiva, o conciencia racial, de todo cuando pertenece al inconsciente extroverted del mundo, de todo cuanto pertenece a la raza a la cual pertenece, de todo cuanto pertenece a la propia familia, y todo cuanto pertenece a su c'odigo gen'etico.

Y esto es una cosa que hay que verlo con mucha tranquilidad, con mucha serenidad y con mucha claridad para poder discernir con justicia, porque lo que lleva al vac'io creador es el discernimiento..., y no es establecer conclusiones, sino discernir completamente. Pero, ?podemos separar el discernimiento de la atenci'on? No podemos separar una cosa de otra, as'i que CUANDO ESTAMOS ATENTOS, ESTAMOS DISCIRNIENDO, una parte de nosotros est'a estableciendo una elecci'on no basada en conclusiones mentales sino basada en EL ESP'iRITU DE LA VERDAD QUE EST'a DENTRO DEL HOMBRE CUANDO LA MENTE QUEDA VAC'iA, TRANQUILA, como un espejo que refleja todo cuando ocurre a su alrededor, sin embargo, el espejo no contiene nada, refleja, simplemente.

La mente no refleja sino que acoge, queda petrificada con los recuerdos, hace suyo todo cuanto pasa a su alrededor, y entonces queda todo, digamos, en un pasado, no en presente. Es como el paso de una pel'icula, la pel'icula cuando pasa ya es pasado, entonces, por ley natural, esa pel'icula... nosotros estamos contemplando la vida como una pel'icula, la pantalla de nuestra mente es la pel'icula, por la pantalla de nuestra mente, como los hechos no los interpretamos bien, nos quedamos encantados en una escena de una gran pel'icula filmada ya k'armicamente, entonces, como no estamos siguiendo el curso y el movimiento del kismet, que va pasando r'apidamente porque no tenemos atenci'on si no que estamos distra'idos, cualquier peque~na cosita que viene envuelta del acontecimiento nos causa una desbarataci'on de la atenci'on, nos distrae aquella cosa. ?Y qu'e sucede? Como la pel'icula va avanzando, va acumulando, ta ta ta ta en aquel momento del presente todas aquellas cosas que viven siendo eternamente presentes, se convierten en pasado por esta distensi'on, o esta falta de atenci'on de lo que est'a sucediendo en la pantalla.

Es decir, que siempre hay que darse cuenta de que los hechos hay que examinarlos r'apidamente, es como si una cosa que estoy diciendo no la comprend'ais, y mientras os est'ais preguntando porqu'e no comprend'eis esto, todo cuanto estoy diciendo que puede ser muy interesante lo vais perdiendo. Pues bien, lo que pasa con esto, en cualquier caso, en cualquier momento, en cualquier situaci'on, lo pod'eis, digamos, meditar, pero sin buscar una meta definida, una conclusi'on...

La vida no es un hecho, es un movimiento que arrasa todos los hechos, todo cuanto pertenece al porvenir pasa por la pantalla presente y se convierte en futuro. Lo que acabo de decir ya es futuro. ?Os booth cuenta de la sutilidad? Pues bien, hay que aplicar este sistema a todas las cosas de la vida, dando una atenci'on sturdy a todo. Ya s'e que es dif'icil, pero hay que intentarlo, naturalmente, si queremos ser testigos de esta fuerza misteriosa del coraz'on, lo cual no es pr'acticamente poca cosa, porque cuando hablamos del amor hablamos del plexo enormous, no hablamos del coraz'on. Cuando digo te amo mucho, digo te amo mucho con el coraz'on. EL CORAZ`oN, EL CHACRA CARD'iACO NO TIENE NADA QUE VER CON EL CUERPO EMOCIONAL, estoy hablando de un amor espiritual, muy general, y esto solamente puede ser alcanzado cuando la mente funciona a pleno rendimiento de adaptaci'on, a todo cuanto va surgiendo. No existe una conclusi'on buscada, no existe una soluci'on a un problema utilizando los m'etodos del pasado, sino que este movimiento la mente lo va siguiendo y al seguir este movimiento la mente se va perdiendo, se va quedando vac'ia, y cuando la mente queda completamente vac'ia es cuando monsoon.... FUENTE: DISCERNIMIENTO Y ATENCI`oN - DESCARGAR COMPLETA: TEXTO Aural en mp3

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