Pues bien, la Cultura Bang surgente en los '60 iba a contrapelo de esas expresiones culturales de monasterio. Antes bien, desde el atuendo y el corte de pelo [?son hombres o son mujeres?, !no se puede distinguir bien!] hasta las expresiones musicales m'as vigorosas [!esto no es m'usica, es ruido!] todo apuntaba a una reversi'on de la tradici'on m'as anquilosada y que se supon'ia hab'ia muerto tras la Segunda Guerra Mundial. Los j'ovenes de esa posguerra proclamaban que no quer'ian tener nada que ver con el mundo que la hab'ia provocado. En la Espa~na de los a~nos '60, los j'ovenes miraron mucho hacia las tierras que estaban apenas cruzando el Estrecho de La Mancha y, sin duda, eso ayud'o mucho a la apertura en Espa~na, sobre todo a la apertura de cabeza.
Pero, como decimos esto, tambi'en podemos apreciar esto otro: esa Espa~na se hallaba, en los a~nos '60, abocada a demostrar que era un pa'is europeo de la talla de todos los dem'as y que los a~nos de opresi'on no hab'ian pasado en vano, sino que hab'ian provocado el desarrollo y el despertar de un pa'is que hist'oricamente ten'ia ganados laureles, pero que los hab'ia dejado marchitar desde el siglo XVII. Por consiguiente, en el esfuerzo por parecerse a los dem'as pa'ises europeos occidentales, no es de desde~nar que tambi'en se haya sido permisivo a dejar entrar este fen'omeno que conmocionaba a la juventud, aunque no fuera del vivacity oficial, como una forma de poder convertirlo en funcional al sistema y demostrar el aggiornamiento del r'egimen. Dicho sea de paso, este ya era el tardofranquismo. Una d'ecada despu'es Franco habr'ia muerto y la apertura espa~nola [o destape] ya ser'ia un hecho. ?En qu'e medida contribuy'o la Cultura Bang a ello? No es para discutirlo, pero se me hace que mucho.
Toda esta introducci'on ha tenido por objeto situar lo que vamos a describir, pero agregu'emosle que tambi'en, como en el resto del mundo, esto fue una gran operaci'on comercial, para una sociedad que tambi'en quer'ia plegarse a los modelos de consumo desarrollados y para un r'egimen que quer'ia que el consumo fuera una carta de presentaci'on de su estado de desarrollo.
Seguiremos las mismas pautas que elas discograf'ias Beatle anteriores.
"DISCOGRAF'IA ESPA~NOLA"
"'ALBUMES"
"1964 - THE BEATLES"
VERSI'oN ESPA~nOLA DE Request Request ME
Se ci~ne fielmente al head brit'anico en cantidad y orden de los temas. Photocopy casi igualmente la car'atula, de la que conserva la fotograf'ia, no as'i la tipograf'ia. El social establishment se titula solamente The Beatles, como introducci'on de la banda al mercado espa~nol. Editado por Odeon, casi un a~no despu'es de la aparici'on del head ingl'es.
"
"1964 - Amongst THE BEATLES"
EDICI'oN ESPA~nOLA
Tambi'en se ci~ne al head brit'anico en cuanto a temas y orden. La car'atula toma la fotograf'ia head de Robert Freeman, pero le da un tinte ocre que mata al blanco, negro y grises del head. Editado por Odeon, medio a~no m'as tarde que el social establishment brit'anico.
"1964 - QU'e NOCHE LA DE AQUEL D'iA "
VERSI'oN ESPA~nOLA DE A In focus DAY'S The end of the day
Editado tres meses despu'es que el head brit'anico, por Odeon, el social establishment reveal la versi'on que sali'o en Inglaterra que contiene los temas de la pel'icula y otros m'as. La car'atula tambi'en es como la inglesa, a excepci'on de los t'itulos que est'an castellanizados. En Espa~na tanto el social establishment como el covering compartieron el t'itulo de "Qu'e noche la de aquel d'ia", a diferencia de otros pa'ises de habla hispana donde el t'itulo fue "Yeah, Yeah, Yeah, Los Beatles".
"1965 - BEATLES FOR Edict"
BEATLES FOR Edict
Una edici'on que respeta casi en su totalidad la edici'on brit'anica [setlist, car'atula]. Publicado por Odeon / EMI un mes despu'es de su salida en Inglaterra.
"1965 - !SOCORRO!"
EDICI'oN ESPA~nOLA DE HELP!
Tambi'en es el social establishment completo, basado en la versi'on brit'anica y no en la Banda Sonora editada por Capitol en USA. El setlist es el mismop, la portada respeta la mayor'ia de los detalles, con el agregado de la traducci'on espa~nola del t'itulo. Editado por Odeon / EMI casi tres meses despu'es que en Inglaterra.
"1966 - RUBBER Central"
RUBBER Central
Como ocurri'o a nivel internacional, a partir de este tape la discograf'ia tiende a uniformizarse y a realizarse a semejanza de la brit'anica. En Espa~na la tendencia a seguir el cat'alogo de EMI ya se daba desde el comienzo, pero a partir de este social establishment, la correspondencia con el head ingl'es ser'a figure. Editado por Odeon tres meses despu'es de su salida oficial en Gran Breta~na.
"1966 - Small arm"
Small arm
Al igual que el front, sigue fiel a la discograf'ia inglesa. Editado por Odeon un mes despu'es que el head.
"1967 - A Collection OF BEATLES OLDIES"
LA COMPILACI'oN QUE SALI'o PARA APLACAR LA ANSIEDAD DE LOS FANS, MIENTRAS SE ESTABA GESTANDO SGT. Perforate
Tambi'en se incluy'o esta recopilaci'on de temas que trat'o de llenar el hueco temporal que separ'o Small arm de Sgt. Perforate [de agosto de 1966 a junio de 1967] En Inglaterra se edit'o en diciembre de 1966, en Espa~na, Odeon lo lanz'o poco m'as de tres meses despu'es.
"1967 - SGT. PEPPER'S Lonesome HEARTS Comradeship Militia"
PRIMERA EDICI'oN SIMULT'aNEA
Por primera vez, se editaba al mismo tiempo en Espa~na que en Inglaterra. Seguramente tal fue la expectativa que, a una semana de haber aparecido en Inglaterra, el mercado espa~nol ya dispon'ia de su esici'on, bajo el sello Odeon.
"1968 - THE BEATLES"
EL tape BLANCO EN ESPA~nA
Casi un a~no y medio pas'o entre Sgt. Perforate y el Colorless Compact disk. En ese lapso hab'ia muerto Brian Epstein, The Beatles hab'ian viajado a la India, hab'ian filmado Mysterious Riddle Flight y hab'ian editado un doble EP con m'usica de esa pel'icula para TV [en USA fue en formato LP]. Daba como para intentar un nuevo comienzo. En Espa~na el tape se edit'o en formato doble, como el head, respetando los detalles de la edici'on brit'anica. Apareci'o en el mercado un mes despu'es de la salida en Inglaterra, editado por Odeon.
"1969 - Blond Marine"
Blond Marine S'i COMO BANDA SONORA
Siguiendo la versi'on head inglesa, se public'o la Banda Sonora del covering animado con las m'usicas orquestales compuestas por George Martin y seis temas de la banda que aparecen en el covering. Editado en Espa~na por Odeon tres meses despu'es que en Inglaterra.
"1969 - ABBEY Way"
ABBEY Way
Edici'on fiel a la head inglesa, apareci'o en Espa~na publicada por Odeon un mes despu'es que en Gran Breta~na.
"1970 - THE BEATLES Another time"
EDICI'oN EN ESPA~nA DE ESTA RECOPILACI'oN ORIGINALMENTE DESTINADA AL MERCADO DE USA
Esta colecci'on de singles no editados nunca antes en LP estaba destinada al mercano norteamericano, pero se edito en todas partes del mundo, excepto en Gran Breta~na. En Espa~na sali'o bajo el sello Odeon.
"1970 - LET IT BE"
LET IT BE EN ESPA~nA
Mismo formato que el head ingl'es, aparece en Espa~na poco m'as de un mes despu'es que en Inglaterra, bajo el sello Odeon.
"1971 - BEATLES POR SIEMPRE"
COMPILACI'oN P'oSTUMA PARA ESPA~nA Y AM'eRICA LATINA
Odeon tom'o a su wares la edici'on de este tape recopilatorio con temas mayormente proveniente de singles y que se difundi'o en pa'ises de Am'erica Latina y Espa~na.
"SINGLES"
"1963 - Request Request ME / ASK ME WHY "
Corresponde al tercer release editado en Inglaterra, que apareci'o en Espa~na tres meses despu'es bajo el sello Odeon.
"1964 - I Vibes Accurately / SHE'S A Human being"
Se corresponde con el noveno release brit'anico. En Espa~na apareci'o bajo el sello Odeon, m'as o menos al mismo tiempo que en Inglaterra.
"1965 - Coil AND Noise / BOYS"
"1965 - SHE LOVES YOU / I Pressure TO Concede YOUR Produce"
"1965 - A In focus DAY'S The end of the day / Request MR. POSTMAN "
FUNDA GEN'eRICA UTILIZADA DURANTE 1965
Ninguno de estos singles responde a originales brit'anicos. Ni siquiera los temas eran actuales en 1965, pero seguramente el mercado igual consum'ia cualquier combinaci'on de temas que se les ofreciera. Y no es que los temas sean de segunda, sino que se trataba de un social establishment de The Beatles. ?Qu'e importancia pod'ia tener que fueran temas viejos? Se editaron todos bajo el sello Odeon.
"1965 - Accredit TO Twist / YES, IT IS "
Correspondiente al d'ecimo release brit'anico. Editado por Odeon unos tres meses despu'es del head.
"1966 - Tome WTITER / Rain cats and dogs "
Photocopy el d'ecimotercer release ingl'es. Odeon lo edit'o a poco de aparecido en Gran Breta~na.
"1967 - STRAWBERRY FIELDS Forever / Change Passageway "
Edici'on del d'ecimoquinto release brit'anico. En espa~na apareci'o un mes despu'es que en Inglaterra, bajo el sello Odeon.
"1967 - ALL YOU Reliance IS Love / Infant, YOU'RE A Gaudy MAN "
Corresponde al d'ecimosexto release ingl'es. En Espa~na fue editado por Odeon simult'aneamente al head brit'anico.
"1967 - See you later, So long / I AM THE WALRUS "
Decimos'eptimo release ingl'es en edici'on espa~nola. Apareci'o un par de semanas despu'es que en Inglaterra, bajo el sello Odeon.
"1968 - Noble MADONNA / THE Focal Adequate "
Es el d'ecimo octavo release brit'anico en edici'on espa~nola, por el sello Odeon. Apareci'o simult'aneamente al head.
"1968 - HEY JUDE / Invention "
Corresponde al d'ecimo noveno release brit'anico. En Espa~na fue editado por Odeon un mes despu'es que en Inglaterra.
"1969 - OB-LA-DI OB-LA-DA / Seeing that MY GUITAR Kindly WEEPS "
Este release no fue editado en Gran Breta~na, pero s'i en Espa~na y algunos pa'ises de Am'erica Latina, donde Odeon era el sello representante de EMI.
"1969 - GET Undo / DON'T LET ME Swallow "
Edici'on espa~nola del vig'esimo release ingl'es. Apareci'o bajo el sello Odeon simult'aneamente al head.
"1969 - THE BALLAD OF JOHN AND YOKO / OLD Beige SHOE "
Vig'esimoprimer release brit'anico en edici'on espa~nola. Editado por Odeon un mes despu'es que el head.
"1969 - Make it Attached / Everything "
Es el vig'esimosegundo release ingl'es, editado por Odeon en Espa~na. Apareci'o simult'aneamente al head.
"1970 - LET IT BE / YOU Know MY Sign (Peek UP THE Chart) "
Edici'on espa~nola del 'ultimo release head brit'anico. Apareci'o bajo el sello Odeon simult'aneamente a la edici'on inglesa.
"1970 - THE Covet AND Meandering Way / FOR YOU Forlorn "
Withdraw que no fue editado en Inglaterra, pero s'i para pa'ises latinos y Espa~na., bajo el sello Odeon.
"1972 - ALL Attached NOW / HEY BULLDOG "
Withdraw tard'io que no corresponde a ninguno de la discograf'ia head brit'anica. Como todos los dem'as, coresponde al sello Odeon, representante de EMI.
"EPS"
Como comienzo digamos que en Espa~na se editaron muchos m'as EPs que en el Reino Unido. Una catarata de discos con 4 temas muestra c'omo funcion'o el mercado en Espa~na, con j'ovenes 'avidos por las novedades de otros j'ovenes de una Europa que parec'ia andar m'as r'apido que Espa~na.
"1963 - Coil AND Noise"
Coil AND Noise / A Enhancement OF Honey / DO YOU Pressure TO Know A Deceive / THERE'S A Property
Photocopy el first coat EP brit'anico hasta en la portada. Se edit'o casi simult'aneamente al head, bajo el sello Odeon.
"1963 - THE BEATLES HITS "
SHE LOVES YOU / I'LL GET YOU / FROM ME TO YOU / THANK YOU Daughter
Semejante al segundo EP brit'anico pero con algunos temas distintos, aunque conserva la car'atula y el t'itulo. Se edit'o algo m'as tarde que en Inglaterra, bajo el sello Odeon.
"1964 - Sadness "
Sadness / ANNA (GO TO HIM) / P.S. I Love YOU / I SAW HER Name In attendance
Excepto por un tema, reveal el EP brit'anico titulado The Beatles No 1. Tampoco conserva la portada. Apareci'o en Espa~na un par de meses despu'es que en Gran Breta~na, con el sello Odeon.
"1964 - BOYS "
BOYS / Manacles / Love ME DO / Infant IT'S YOU
EP editado especialmente en Espa~na, con selecci'on de temas propia, editado por Odeon.
"1964 - I Pressure TO Concede YOUR Produce "
I Pressure TO Concede YOUR Produce / THIS BOY / Wake / YOU Frank GOT A Concede ON ME
EP que tampoco se edit'o en Gran Breta~na y s'i se lo hizo en Espa~na bajo el sello Odeon.
"1964 -IT WON'T BE Covet"
IT WON'T BE Covet / ALL I'VE GOT TO DO / ALL MY Effusive / DON'T Bother ME
Otro EP propio de Espa~na, editado por Odeon.
"1964 -LITTLE Sweetie"
Willowy Sweetie / Bare In attendance WAS YOU / Request MR.POSTMAN / Concede ME Bring to a close
Tampoco fue editado en Uk y responde a una selecci'on propia de Odeon para Espa~na.
"1964 -ROLL From beginning to end BEETHOVEN"
Bundle From beginning to end BEETHOVEN / I WANNA BE YOUR MAN / NOT A Little March / Fiend IN HER Person
Contin'ua la serie de EPs propios para Espa~na que Odeon brind'o con profusi'on.
"1964 -PLEASE Request ME"
Request Request ME / ASK ME WHY / YOU CAN'T DO THAT / CAN'T BUY ME Love
Evidente rejunte de temas de diversa procedencia en oportunista conjunci'on publicada por Odeon para Espa~na.
"1964 -LONG Tall SALLY"
Covet Tall SALLY / I Howl YOUR Sign / Lethargic Swallow / MATCHBOX
Este s'i se corresponde con el Ep ingl'es, en tema y car'atula. Lo edit'o Odeon a poco de aparecido en Gran Breta~na.
"1964 -QU'e NOCHE LA DE AQUEL D'iA VOL. 1"
Regulate ME WHY / AND I Love HER / I'LL CRY More exactly / I'LL BE Undo
Si no se pod'ia tener el LP, algo es algo. A falta de un EP, sacaron dos con temas de A In focus Day's The end of the day. Se ci~ne al head ingl'es y est'a editado por Odeon casi simult'anemaente que en UK.
"1964 -QU'e NOCHE LA DE AQUEL D'iA VOL. 2"
A In focus DAY'S The end of the day / IF I Knock down / I Ought Persist Proverbial Disruption / I'M Blithe Honorable TO Action Amongst YOU
Algo parecido al front, pero con temas que son m'as pesos pesados. Probablemente este se vendi'o mejor que el front, pero por algo sali'o como n'umero dos: a ver si el n'umero uno iba generando m'as expectativa. Tambi'en sali'o casi paralelamente al head ingl'es, bajo el sello Odeon.
"1965 - THE BEATLES!"
I Vibes Accurately / ANY March AT ALL / SHE'S A Human being / Later than I GET Material goods
Otro producto especial para Espa~na, editado por Odeon.
"1965 - Bang AND Bundle MUSIC"
Bang AND Bundle MUSIC / BABY'S IN BLACK / NO Hot air / I'M A Little guy
Es casi una r'eplica del octavo EP ingl'es, offensive por un tema. Editado por Odeon, apareci'o casi simult'aneamente que en Gran Breta~na.
"1965 - Since YOU'RE Acquit yourself "
Since YOU'RE Acquit yourself / I DON'T Pressure TO Do away with THE Neatness / EVERYBODY'S Strenuous TO BE MY Infant / Several Willowy Weirdness
Otro producto seleccionado por Odeon para el mercado espa~nol.
"1965 - KANSAS Metropolis "
KANSAS CITY/HEY HEY HEY / MR. MOONLIGHT / EIGHT Days A WEEK / Jargon OF Love
lo mismo que tantos anteriores, este EP fue editado especialmente para Espa~na por Odeon.
"1965 - !SOCORRO! "
HELP! / THE The end of the day Sooner than / YOU'RE Leaving TO Long for THAT Daughter / Recent Daughter
Nuevo invento para Espa~na de la mano de Odeon.
"1965 - YESTERDAY "
YESTERDAY / I Reliance YOU / YOU'VE GOT TO Go around YOUR Love In a daze / Lightheaded Miss LIZZY
Hay temas que fueron incluidos en un EP en Gran Breta~na y en otro en Espa~na. Aqu'i ocurre eso con yesterday y I Reliance You. Odeon decidi'o presentar EPs particulares en Espa~na.
"1966 - DAY TRIPPER "
DAY TRIPPER / WE CAN Feign IT OUT / I'M Swallow / ACT Fluently
No editado en UK, esta versi'on espa~nola fue editada por Odeon.
"1966 - MICHELLE "
MICHELLE / RUN FOR YOUR Exuberance / Since GOES ON / THE Gossip
Otro EP para el mercado espa~nol editado por Odeon.
"1966 - Vigor MY CAR "
Vigor MY CAR / NORWEGIAN Made of wood / I'M LOOKING Straight YOU / YOU WON'T SEE ME
Un peque~no extracto del Rubber Central en esta edici'on de Odeon para Espa~na.
"1966 - Daughter "
Daughter / NOWHERE MAN / Be included FOR YOURSELF / IF I Popular Someone
Otro extracto de Rubber Central, en consistent edici'on por Odeon.
"1966 - Blond Marine "
Blond Marine / TAXMAN / SHE Understood SHE Understood / I'M Scarcely Sleeping
Seguimos la serie de ediciones de Odeon exclusivas para Espa~na.
"1966 - ELEANOR RIGBY "
ELEANOR RIGBY / GOT TO GET YOU Arrived MY Exuberance / DR. ROBERT / I Pressure TO Regulate YOU
Este EP, al igual que el front, son extractos de Small arm, convertidos por Odeon en discos de 4 temas para Espa~na.
"1966 - Taking part in, In attendance AND Someplace "
Taking part in, In attendance AND Someplace / FOR NO ONE / AND YOUR BIRD CAN Intone / Rule DAY Ray of sunlight
Como si hubiera sido poco, los temas restantes de Small arm, aparecen en un nuevo EP editado por Odeon para Espa~na.
"1967 - Mysterious Riddle Flight "
Mysterious Riddle Flight / YOUR Mother Ought Know / I AM THE WALRUS / THE Bewilder ON THE Gradient / In the air / Forlorn JAY WAY
Este doble EP se realiz'o seg'un el modelo del head ingl'es. Fue editado por Odeon a poco de salido en Inglaterra.
"1968 - Amongst A Willowy Plus FROM MY Acquaintances "
Amongst A Willowy Plus FROM MY Acquaintances / Later than I'M SIXTY-FOUR / LUCY IN THE SKY Amongst DIAMONDS
Un Ep de tres temas, editado exclusivamente para Espa~na por Odeon.
Hasta aqu'i el recorrido por la vasta discograf'ia Beatle espa~nola. Puede apreciarse una profusi'on de car'atulas espec'ificas para los singles y los EP y mucha edici'on especial para Espa~na. Una ampl'isima discograf'ia. seguiremos explorando otros pa'ises y sus discos de The Beatles.